miércoles, 23 de octubre de 2013

Carta a las familias



Barakaldo, 24 de octubre de 2013.

Queridas madres catequistas:

¿Esta carta es para mí? Seguro que os lo preguntáis muchas de vosotras y pensáis que nos hemos equivocado. Pues no. Nos dirigimos a todas y cada una de las madres de los niños que ahora mismo están en la catequesis. Y usamos el femenino con plena conciencia, ya que, aunque parezca lo contrario, las mujeres somos las verdaderas fuerzas vivas de la iglesia actual (y la de antes). Gracias a Dios, que no es ni hombre ni mujer –eso ya lo tiene superado- cada vez sois más los hombres que tomáis parte en la catequesis de vuestros hijos. No os dejamos fuera, pero tenéis que aceptar con humildad que nosotras os llevamos ventaja. (Por favor, leed esto sintiendo el cariño que os tenemos).

Los de primero de catequesis comienzan sus reuniones el próximo martes (29 de octubre) y a los padres –serán principalmente las madres las que tomen parte en estos encuentros con Mitxel- os pedimos implicación en el despertar de la fe de vuestros hijos. Nuestra tarea es apoyaros en el empeño y es lo que trataremos de cumplir de la mejor manera posible; pero eso: apoyaros. Nosotras, las que formamos el equipo de catequesis, estamos convencidas de ello. Os queremos convencer también a vosotros. Segundo y Tercero de catequesis ya han iniciado el curso y los padres –nuevamente tenemos que decir que las madres son mayoría- desde otra perspectiva, ahora no tan directa, seguimos siendo responsables del proceso catequético de nuestros niños. De ahí que os invitemos vivamente a reanudar los encuentros de primeros de mes. En este segundo caso, incidiremos más en temas más propios y, no tanto, de apoyo  a la catequesis.

Lo dicho hasta ahora son palabras nuestras pero que son compartidas por muchos y encuentran su apoyo en el mismo evangelio cuando habla de las mujeres. Socialmente éstas contaban muy poco en el mundo judío de los tiempos de Jesús (no creo que sea exclusivo ni de los judíos ni sólo en aquel tiempo). La actuación de Jesús para con ellas es siempre para conferirles la dignidad que se merecen incluso colocándolas, junto a sus apóstoles, en primera línea de evangelización y haciéndoles protagonistas del anuncio primero de la Resurrección. En un tiempo en que reivindicamos el papel de la mujer en la Iglesia, no podemos olvidar la importancia que vosotras, junto a las catequistas –nuevamente cuentan con la mayoría casi plena- habéis tenido y tenéis hoy en la transmisión de la fe. La labor que los sacerdotes puedan hacer desde el altar es importante, pero también lo es lo que nuestros niños aprenden día a día con nuestra palabra y con nuestro testimonio. Y en eso sois insustituibles. Lo que vosotras no hacéis, se queda sin hacer.

Queremos valorar, ya desde el principio, la importancia de esa labor callada y tantas veces poco reconocida que lleváis adelante. Expresáis el miedo de no saber, pero en este campo los conocimientos son secundarios; importa la vida. Os puede preocupar que vuestros hijos sepan muchas cosas, pero os preocupa mucho más que sean buenos, aunque no sepan tanto, que se preparen para vivir en una sociedad en la que dentro de poco serán protagonistas adquiriendo valores de libertad, pero también de fraternidad y solidaridad y, llegando un poco más al fondo, los valores que nos transmite Jesús de Nazareth: Somos hermanos y nos preocupamos por el bien de los otros. No se trata pues de enseñar cosas, se trata de enseñar a vivir, repetimos, A VIVIR.

Es tarea individual –de cada familia- pero la queremos llevar adelante entre todas compartiendo sabiduría, preguntas, respuestas, inquietudes, experiencias, preocupaciones, tareas, método, etc., etc. (Nota: os adelantamos que en la primera reunión de padres para 2º y 3º trataremos de hacer un índice de temas e/o intereses a tratar que nos ayude a RECORRER EL CAMINO JUNTOS, así que ir pensando). ¿Nos entendéis ahora porqué os hemos llamado catequistas? (Otra nota: el hecho de colocar esta nota en el blog hace que la podáis comentar en el mismo blog. Si lo que queréis es darnos una respuesta más personal, tenéis el e-mail de catequesis).

Un saludo  
El equipo de catequesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario