miércoles, 27 de febrero de 2019

El significado del Padre Nuestro

Permitidnos q os pongamos una noticia publicada en twitter sobre una catequesis del Papa Francisco. Nos da herramientas para explicarle a los niños lo q significa la oración que Jesús nos enseñó. Espero que le saquéis mucho provecho.


Papa Francisco: Este es el verdadero significado del Padre Nuestro

En la Audiencia General, el Papa Francisco ha destacado como el primer paso de la oración cristiana es la entrega de nosotros mismos a Dios

Sólo te pido que estés aquí a mi lado: tú eres mi esperanza”

     
Pau Esparch
 
 
Redactora de 'Religión COPE'
Pau Esparch
 
Agencia de noticias del Vaticano
Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:17
"Santificado sea tu nombre", una de las primeras súplicas del Padre Nuestro y el tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 27 de febrero de 2019.
El Papa Francisco ha señalado que: “La oración del Padrenuestro contiene siete peticiones. En las tres primeras, que se refieren al ‘Tú’ de Dios, Jesús nos une a él y a sus más profundas aspiraciones, motivadas por su infinito amor hacia el Padre. En cambio, en las últimas cuatro, que indican el ‘nosotros’ y nuestras necesidades humanas, es Jesús quien entra en nosotros y se hace intérprete ante el Padre de esas necesidades”
En su ciclo de catequesis dedicadas a la oración del Padre Nuestro, el Pontífice ha querido destacar que "en nuestro camino de redescubrir la oración del Padre Nuestro, hoy profundizaremos la primera de las siete invocaciones que contiene, es decir, “Sea santificado tu nombre”. “En la primera parte – de la oración afirma el Papa – Jesús nos hace entrar en sus deseos, todos dirigidos al Padre: santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad; en la segunda es Él quien entra en nosotros e interpreta nuestras necesidades: el pan de cada día, el perdón de los pecados, la ayuda en la tentación y la liberación del mal”.
El Papa Francisco explica que, aquí está el matiz de toda oración cristiana – diría de toda oración humana – que siempre está hecha, por un lado, de contemplación de Dios, de su misterio, de su belleza y bondad, y, por otro lado, de sincera y valiente petición de lo que necesitamos para vivir, y vivir bien. “Así, en su sencillez y esencialidad – señala el Pontífice – el Padre Nuestro educa a los que le oran a que no multipliquen palabras vanas, porque – como dice el mismo Jesús – vuestro Padre sabe lo que necesitamos antes incluso de pedírselo”. Cuando hablamos con Dios, afirma el Papa, no lo hacemos para revelarle lo que tenemos en nuestro corazón, ¡Él lo conoce mucho mejor que nosotros! Si Dios es un misterio para nosotros, nosotros no somos un enigma a sus ojos. Dios es como aquellas madres que sólo necesitan una mirada para comprender todo sobre sus hijos: si son felices o tristes, si son sinceros o esconden algo.



"Tú eres mi esperanza"

En este sentido, el Santo Padre ha querido explicar que, el primer paso de la oración cristiana es la entrega de nosotros mismos a Dios, a su providencia. Es como decir: “Señor, tú lo sabes todo, no hay necesidad de hablarte de mi dolor, sólo te pido que estés aquí a mi lado: tú eres mi esperanza”. Es interesante notar que Jesús, en su discurso en la montaña, inmediatamente después de transmitir el texto del Padre Nuestro, nos exhorta a no preocuparnos y a no angustiarnos por las cosas. Parece una contradicción: primero nos enseña a pedir el pan de cada día y luego nos dice: “No se preocupen diciendo: ¿qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber? ¿Qué nos vamos a poner?”. Pero la contradicción es sólo aparente: las peticiones del cristiano expresan confianza en el Padre; y es precisamente esta confianza la que nos hace pedir lo que necesitamos sin ansiedad y agitación.
Antes de finalizar su catequesis, el Papa Francisco ha saludado  a los peregrinos españoles y latinoamericanos: “Pidamos al Señor que con la fuerza de su santidad destruya el mal que aflige a nuestro mundo, y nos conceda vivir con la convicción de que su amor redentor, que ha vencido al maligno, nunca nos abandona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario