jueves, 3 de abril de 2014

RESUCITÓ


Ante la proximidad de la Semana Santa, te presentamos un breve comentario sobre LA RESURRECCIÓN DE JESÚS. Son unas sencillas claves para leer los textos que sobre la Resurrección aparecen en la Biblia. Nos pueden ayudar a vivir un poco mejor el sentido de estos días. La metodología es muy simple: lee, primero, las claves que se te ofrecen y, luego, lee los textos a los que se refieren esas pistas de lectura (no hace falta que sea de seguido).



BUSCÁIS A JESÚS. HA RESUCITADO







Marcos 16, 1-7
Mateo 28, 1-7
Lucas 24, 1-10



1.- En los evangelios no hay evidencia científica de que Jesús haya resucitado. Lo que se nos ofrece es la experiencia de los discípulos, que al encontrarse con el resucitado, les cambia la vida.

2.- Los tres textos son prácticamente iguales. Aunque se han redactado en períodos distintos y destinados a comunidades diferentes, hay dependencia entre ellos (SINÓPTICOS).

3.- Extraña que el primer anuncio de la Resurrección sea a mujeres. Si fuera un texto inventado por los discípulos, no hubieran sido mujeres las principales testigos, puesto que éstas no tienen credibilidad en el contexto de la sociedad judía. Creemos que esto juega a favor de la verdad de los relatos.

4.-  Hay una preocupación por conectar al Jesús Resucitado con el Jesús histórico (Nazareno, Crucificado). Es Él el que ha resucitado y no otro.


¿QUÉ PODEMOS DECIR SOBRE COMO ES LA RESURRECCIÓN?







Lucas 24, 13-35: los discípulos de Emaús
Lucas 24, 38-52: Aparición a los discípulos



5.- En el primer momento del encuentro, Jesús no es reconocido. No se trata de una simple vuelta a la vida (como es el caso del hijo de la viuda Naim, la hija de Jairo o Lázaro)

6.- Es reconocido por signos históricos: la fracción del pan, las heridas de la cruz…

7.- No es un fantasma; lo pueden tocar, come y bebe con ellos. No nos podemos conformar diciendo que resucita el alma. Quien resucita es la persona, toda la persona.


EL CAPITULO 20 DE SAN JUAN

8.- Es todo un tratado sobre la teología de la Resurrección. Dicho de otra manera, un buen resumen.

9.- A pesar de seguir una tradición completamente distinta a los otros evangelios, resaltamos las muchas coincidencias (María Magdalena, el Jesús histórico, el no reconocimiento inmediato, la comida…)

10.- La figura de Tomás es importante. No vale con que se lo cuenten. Necesita experimentarlo él mismo. La experiencia personal es el sustantivo que nos hace creer en la Resurrección de Jesús.


11.- La aparición de Jesús junto al lago pone fin al capítulo y al Evangelio de Juan. Jesús sigue actuando. La pesca milagrosa y la confirmación de Pedro como jefe de la Iglesia nos mete en esa misma historia. La Iglesia y los cristianos hemos recibido la nueva vida de Jesús y tenemos una misión: ser testigos ante el mundo de la Resurrección de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario