martes, 12 de noviembre de 2013

ORACIONES DEL CRISTIANISMO


Hola familias, nuestras queridas catequistas al comienzo de curso entregaron a los niños de 2º año de catequesis una hoja con todas la oraciones que todo buen cristiano tiene que aprender y conocer.

Con el afán de mejorar y hacerlas “más amables” a nuestros niños y a nosotros mismos,  he reescrito el documento. Aquí lo tenéis,  por si queréis utilizarlo en este nuevo formato. También lo pongo a disposición de las catequistas, para utilizarlo, si quieren, en años posteriores.

Cuando me entregaron la hoja con las oraciones por poco me da un soponcio, pues me di cuenta de que el lenguaje que utilizamos para las celebraciones y rezos comunitarios está muy alejado de la vivencia personal y eclesial que tenemos muchos de nosotros. Y es un lenguaje árido y poco cercano.

Partiendo de esta realidad y siendo consciente de la responsabilidad que tenemos los padres de hacer cercanas estas oraciones y el conocimiento de los Elementos de Catequesis  (Mandamientos, Sacramentos,..), y queriendo simplemente animar y estimular, os voy a contar algunas cositas que igual sabéis, pero que en cierta forma nos pueden ayudar a explicar a nuestros hijos e ilustrar por qué rezamos así los cristianos.

1.     Estas Oraciones se enseñan tradicionalmente desde hace siglos para participar activamente en las celebraciones  comunitarias (Eucaristía, Sacramentos, Rosarios,…..).

2.     Muchas de ellas son rezos de los monjes, que evangelizando, enseñaron y dieron a conocer estas oraciones en las catequesis.

3.     El PADRE NUESTRO, nos la enseña Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento. Jesús nos enseña a rezar a Dios porque así se lo piden los discípulos.

Esta es la Oración más importante que tenemos los Cristianos; antiguamente se reservaba para el momento más importante de las reuniones. Al principio formaba parte de los pasos (catequesis) que tenían los primeros cristianos y era un secreto muy bien guardado. Cuando se entregaba su conocimiento a un nuevo cristiano era como entregar algo muy valioso se que debía proteger y transmitir. Se confiaba a los cristianos algo muy importante para todos.

4.     El AVE MARÍA, en el año 1525, se encuentra ya en los catecismos populares, pero es anterior y un poquito diferente.  Por tanto, hace más de 400 años que los católicos rezamos el Avemaría en su forma actual. El Avemaría es una plegaria mariana, una petición a la virgen, que desde la cercanía de ser Madre nos enseña Quién es su Hijo. Nos debe servir siempre para ser mejores amigos de Jesús.

Dos terceras partes tienen su origen en la Biblia. La tercera, tiene su origen en la Iglesia.

5.     EL CREDO según la leyenda, lo redactaron los apóstoles a los diez días de la ascensión del Jesús al cielo (la casa del Padre), pero en realidad, ellos no lo escribieron. Se le llama “de los apóstoles” o “apostólico” porque está basado en la sana doctrina que ellos enseñaron. El credo se hizo necesario desde los tiempos más primitivos del cristianismo, lo primero para identificar “a aquellos que andaban en el Camino” (que así se llamaba al cristianismo al principio), y segundo, como un sumario de la enseñanza doctrinal de la Iglesia que estaba naciendo.

Consejos: Contar las cosas o explicar por qué se hacen  a veces ayuda a darles más valor. Detenernos un poco en lo que vamos diciendo, mientras recitamos o leemos una oración, la dota de sentido y de fuerza interior.

Bueno, espero que no haya sido mucho rollo y que nos sirva a todos.



Lourdes Rojo


 Oraciones del cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario