domingo, 29 de diciembre de 2013

Festividad de La Sagrada Familia

 
Evangelio 29 de diciembre color
Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,13-15.19-23):
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.»
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
Palabra del Señor
-
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Mateo (2,13-15.19-23)
.

ABIERTAS AL PROYECTO DE DIOS

.
Los relatos evangélicos no ofrecen duda alguna. Según Jesús, Dios tiene un gran proyecto: construir en el mundo una gran familia humana. Atraído por este proyecto, Jesús se dedica enteramente a que todos sientan a Dios como Padre y todos aprendan a vivir como hermanos. Este es el camino que conduce a la salvación del género humano.
Para algunos, la familia actual se está arruinando porque se ha perdido el ideal tradicional de “familia cristiana”. Para otros, cualquier novedad es un progreso hacia una sociedad nueva. Pero, ¿cómo es una familia abierta al proyecto humanizador de Dios? ¿Qué rasgos podríamos destacar?
Amor entre los esposos. Es lo primero. El hogar está vivo cuando los padres saben quererse, apoyarse mutuamente, compartir penas y alegrías, perdonarse, dialogar y confiar el uno en el otro. La familia se empieza a deshumanizar cuando crece el egoísmo, las discusiones y malentendidos.
Relación entre padres e hijos. No basta el amor entre los esposos. Cuando padres e hijos viven enfrentados y sin apenas comunicación alguna, la vida familiar se hace imposible, la alegría desaparece, todos sufren. La familia necesita un clima de confianza mutua para pensar en el bien de todos.
Atención a los más frágiles. Todos han de encontrar en su hogar acogida, apoyo y comprensión. Pero la familia se hace más humana sobre todo, cuando en ella se cuida con amor y cariño a los más pequeños, cuando se quiere con respeto y paciencia a los mayores, cuando se atiende con solicitud a los enfermos o discapacitados, cuando no se abandona a quien lo está pasando mal.
Apertura a los necesitados. Una familia trabaja por un mundo más humano, cuando no se encierra en sus problemas e intereses, sino que vive abierta a las necesidades de otras familias: hogares rotos que viven situaciones conflictivas y dolorosas, y necesitan apoyo y comprensión; familias sin trabajo ni ingreso alguno, que necesitan ayuda material; familias de inmigrantes que piden acogida y amistad.
Crecimiento de la fe. En la familia se aprende a vivir las cosas más importantes. Por eso, es el mejor lugar para aprender a creer en ese Dios bueno, Padre de todos; para conocer el estilo de vida de Jesús; para descubrir su Buena Noticia; para rezar juntos en torno a la mesa; para tomar parte en la vida de la comunidad de seguidores de Jesús. Estas familias cristianas contribuyen a construir ese mundo más justo, digno y dichoso querido por Dios. Son una bendición para la sociedad.

domingo, 22 de diciembre de 2013

4º Domingo de Adviento

04 DOMINGO ADVIENTO JOSE COLOR
Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra del Señor
-
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Mateo (1,18-24)
.

EXPERIENCIA INTERIOR

.
El evangelista Mateo tiene un interés especial en decir a sus lectores que Jesús ha de ser llamado también “Emmanuel”. Sabe muy bien que puede resultar chocante y extraño. ¿A quién se le puede llamar con un nombre que significa “Dios con nosotros”? Sin embargo, este nombre encierra el núcleo de la fe cristiana y es el centro de la celebración de la Navidad.
Ese misterio último que nos rodea por todas partes y que los creyentes llamamos “Dios” no es algo lejano y distante. Está con todos y cada uno de nosotros. ¿Cómo lo puedo saber? ¿Es posible creer de manera razonable que Dios está conmigo, si yo no tengo alguna experiencia personal por pequeña que sea?
De ordinario, a los cristianos no se nos ha enseñado a percibir la presencia del misterio de Dios en nuestro interior. Por eso, muchos lo imaginan en algún lugar indefinido y abstracto del Universo. Otros lo buscan adorando a Cristo presente en la eucaristía. Bastantes tratan de escucharlo en la Biblia. Para otros, el mejor camino es Jesús.
El misterio de Dios tiene, sin duda, sus caminos para hacerse presente en cada vida. Pero se puede decir que, en la cultura actual, si no lo experimentamos de alguna manera dentro de nosotros, difícilmente lo hallaremos fuera. Por el contrario, si percibimos su presencia en nuestro interior, nos será más fácil rastrear su misterio en nuestro entorno.
¿Es posible? El secreto consiste, sobre todo, en saber estar con los ojos cerrados y en silencio apacible, acogiendo con un corazón sencillo esa presencia misteriosa que nos está alentando y sosteniendo. No se trata de pensar en eso, sino de estar “acogiendo” la paz, la vida, el amor, el perdón… que nos llega desde lo más íntimo de nuestro ser.
Es normal que, al adentrarnos en nuestro propio misterio, nos encontremos con nuestros miedos y preocupaciones, nuestras heridas y tristezas, nuestra mediocridad y nuestro pecado. No hemos de inquietarnos, sino permanecer en el silencio. La presencia amistosa que está en el fondo más íntimo de nosotros nos irá apaciguando, liberando y sanando.
Karl Rahner, uno de los teólogos más importantes del siglo veinte, afirma que, en medio de la sociedad secular de nuestros días, “esta experiencia del corazón es la única con la que se puede comprender el mensaje de fe de la Navidad: Dios se ha hecho hombre”. El misterio último de la vida es un misterio de bondad, de perdón y salvación, que está con nosotros: dentro de todos y cada uno de nosotros. Si lo acogemos en silencio, conoceremos la alegría de la Navidad.

martes, 17 de diciembre de 2013

Celebración de Navidad

Hoy nos hemos reunido para celebrar la Navidad todos juntos. Aquí os dejamos algunas fotos.












Después, nos despedimos con un abrazo y una  piruleta, las txutes nos ha fallado, pero llegarán.






domingo, 15 de diciembre de 2013

Tercer domingo de adviento


03 DOMINGO ADVIENTO JUAN BAUTISTA COLOR
Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,2-11):
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»
Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!»
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti.” Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor



¡Qué poco queda para la Navidad! Os dejamos la hoja de felicitación de la Navidad de la parroquia del Carmen. Es una bonita reflexión.

 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Hoy celebramos

Son varios los motivos de celebración de hoy. Por una parte, es el segundo domingo de Adviento, tiempo en el que nos preparamos mejor para que Jesús nazca de nuevo en nuestros corazones. También es la fiesta de la Inmaculada, de nuestra Madre, que aunque Don Bosco la llamaba Auxiliadora, es siempre María, y es la que mejor nos lleva a Jesús. Os dejamos un dibujo que resume el protagonismo de María en el día de hoy, por si os apetece que los niños lo pinten.


Y por último, hoy hace 172 años que Don Bosco se encontró con Bartolomé Garelli, el chico pobre con el que inició su dedicación a los niños y jóvenes.




Segundo Domingo de Adviento


La joven de Nazaret nos dice ESCUCHA LA PALABRA DE DIOS
“He aquí la esclava del Señor”
Y RESPONDE SÍ
02 DOMINGO ADVIENTO MARIA COLOR
Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,1-12):
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo: «Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”»
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizará, les dijo: «¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
Palabra del Señor
-
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Mateo (3,1-12)
.

RECORRER CAMINOS NUEVOS

.
Por los años 27 ó 28 apareció en el desierto del Jordán un profeta original e independiente que provocó un fuerte impacto en el pueblo judío: las primeras generaciones cristianas lo vieron siempre como el hombre que preparó el camino a Jesús.
Todo su mensaje se puede concentrar en un grito: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Después de veinte siglos, el Papa Francisco nos está gritando el mismo mensaje a los cristianos: Abrid caminos a Dios, volved a Jesús, acoged el Evangelio.
Su propósito es claro: “Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”. No será fácil. Hemos vivido estos últimos años paralizados por el miedo. El Papa no se sorprende: “La novedad nos da siempre un poco de miedo porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nuestra vida”. Y nos hace una pregunta a la que hemos de responder: “¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido capacidad de respuesta?“.
Algunos sectores de la Iglesia piden al Papa que acometa cuanto antes diferentes reformas que consideran urgentes. Sin embargo, Francisco ha manifestado su postura de manera clara: “Algunos esperan y me piden reformas en la Iglesia y debe haberlas. Pero antes es necesario un cambio de actitudes”.
Me parece admirable la clarividencia evangélica del Papa Francisco. Lo primero no es firmar decretos reformistas. Antes, es necesario poner a las comunidades cristianas en estado de conversión y recuperar en el interior de la Iglesia las actitudes evangélicas más básicas. Solo en ese clima será posible acometer de manera eficaz y con espíritu evangélico las reformas que necesita urgentemente la Iglesia.
El mismo Francisco nos está indicando todos los días los cambios de actitudes que necesitamos. Señalaré algunos de gran importancia. Poner a Jesús en el centro de la Iglesia: “una Iglesia que no lleva a Jesús es una Iglesia muerta”. No vivir en una Iglesia cerrada y autorreferencial: “una Iglesia que se encierra en el pasado, traiciona su propia identidad”. Actuar siempre movidos por la misericordia de Dios hacia todos sus hijos: no cultivar “un cristianismo restauracionista y legalista que lo quiere todo claro y seguro, y no halla nada”. “Buscar una Iglesia pobre y de los pobres”. Anclar nuestra vida en la esperanza, no “en nuestras reglas, nuestros comportamientos eclesiásticos, nuestros clericalismos”.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Acabo de leer este artículo en una de las revistas que vienen con los periódicos (Mujer hoy) y estoy bastante de acuerdo con lo que piensa de la Navidad. Por eso mismo, os ofrecemos el texto en el blog para que sirva de reflexión y podáis hacer vuestros comentarios

domingo, 1 de diciembre de 2013

Primer domingo de Adviento

.
01 DOMINGO ADVIENTO ISAIAS COLOR
Lectura del santo Evangelio según san Mateo (24,37-44):
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor
-
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Mateo (24,37-44)
.

CON LOS OJOS ABIERTOS

.
Las primeras comunidades cristianas vivieron años muy difíciles. Perdidos en el vasto Imperio de Roma, en medio de conflictos y persecuciones, aquellos cristianos buscaban fuerza y aliento esperando la pronta venida de Jesús y recordando sus palabras: Vigilad. Vivid despiertos. Tened los ojos abiertos. Estad alerta.
¿Significan todavía algo para nosotros las llamadas de Jesús a vivir despiertos? ¿Qué es hoy para los cristianos poner nuestra esperanza en Dios viviendo con los ojos abiertos? ¿Dejaremos que se agote definitivamente en nuestro mundo secular la esperanza en una última justicia de Dios para esa inmensa mayoría de víctimas inocentes que sufren sin culpa alguna?
Precisamente, la manera más fácil de falsear la esperanza cristiana es esperar de Dios nuestra salvación eterna, mientras damos la espalda al sufrimiento que hay ahora mismo en el mundo. Un día tendremos que reconocer nuestra ceguera ante Cristo Juez: ¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, extranjero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Este será nuestro dialogo final con él si vivimos con los ojos cerrados.
Hemos de despertar y abrir bien los ojos. Vivir vigilantes para mirar más allá de nuestros pequeños intereses y preocupaciones. La esperanza del cristiano no es una actitud ciega, pues no olvida nunca a los que sufren. La espiritualidad cristiana no consiste solo en una mirada hacia el interior, pues su corazón está atento a quienes viven abandonados a su suerte.
En las comunidades cristianas hemos de cuidar cada vez más que nuestro modo de vivir la esperanza no nos lleve a la indiferencia o el olvido de los pobres. No podemos aislarnos en la religión para no oír el clamor de los que mueren diariamente de hambre. No nos está permitido alimentar nuestra ilusión de inocencia para defender nuestra tranquilidad.
Una esperanza en Dios, que se olvida de los que viven en esta tierra sin poder esperar nada, ¿no puede ser considerada como una versión religiosa de cierto optimismo a toda costa, vivido sin lucidez ni responsabilidad? Una búsqueda de la propia salvación eterna de espaldas a los que sufren, ¿no puede ser acusada de ser un sutil “egoísmo alargado hacia el más allá”?
Probablemente, la poca sensibilidad al sufrimiento inmenso que hay en el mundo es uno de los síntomas más graves del envejecimiento del cristianismo actual. Cuando el Papa Francisco reclama “una Iglesia más pobre y de los pobres”, nos está gritando su mensaje más importante a los cristianos de los países del bienestar.

martes, 19 de noviembre de 2013

Celebración de Navidad

Como ya sabréis por el calendario el día 17 de diciembre todos los niños de catequesis y todos los padres y madres, estamos convocados a la Celebración de Navidad. Hemos recibido la sugerencia de algunas amatxus que quieren participar en la preparación de ese momento. Abrimos la invitación para todos los que queráis. Así que, podéis hacer sugerencias de qué podemos hacer, cantar, leer... y también podéis ofreceros para preparar cosas concretas. Venga, ¡animaos!

martes, 12 de noviembre de 2013

ORACIONES DEL CRISTIANISMO


Hola familias, nuestras queridas catequistas al comienzo de curso entregaron a los niños de 2º año de catequesis una hoja con todas la oraciones que todo buen cristiano tiene que aprender y conocer.

Con el afán de mejorar y hacerlas “más amables” a nuestros niños y a nosotros mismos,  he reescrito el documento. Aquí lo tenéis,  por si queréis utilizarlo en este nuevo formato. También lo pongo a disposición de las catequistas, para utilizarlo, si quieren, en años posteriores.

Cuando me entregaron la hoja con las oraciones por poco me da un soponcio, pues me di cuenta de que el lenguaje que utilizamos para las celebraciones y rezos comunitarios está muy alejado de la vivencia personal y eclesial que tenemos muchos de nosotros. Y es un lenguaje árido y poco cercano.

Partiendo de esta realidad y siendo consciente de la responsabilidad que tenemos los padres de hacer cercanas estas oraciones y el conocimiento de los Elementos de Catequesis  (Mandamientos, Sacramentos,..), y queriendo simplemente animar y estimular, os voy a contar algunas cositas que igual sabéis, pero que en cierta forma nos pueden ayudar a explicar a nuestros hijos e ilustrar por qué rezamos así los cristianos.

1.     Estas Oraciones se enseñan tradicionalmente desde hace siglos para participar activamente en las celebraciones  comunitarias (Eucaristía, Sacramentos, Rosarios,…..).

2.     Muchas de ellas son rezos de los monjes, que evangelizando, enseñaron y dieron a conocer estas oraciones en las catequesis.

3.     El PADRE NUESTRO, nos la enseña Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento. Jesús nos enseña a rezar a Dios porque así se lo piden los discípulos.

Esta es la Oración más importante que tenemos los Cristianos; antiguamente se reservaba para el momento más importante de las reuniones. Al principio formaba parte de los pasos (catequesis) que tenían los primeros cristianos y era un secreto muy bien guardado. Cuando se entregaba su conocimiento a un nuevo cristiano era como entregar algo muy valioso se que debía proteger y transmitir. Se confiaba a los cristianos algo muy importante para todos.

4.     El AVE MARÍA, en el año 1525, se encuentra ya en los catecismos populares, pero es anterior y un poquito diferente.  Por tanto, hace más de 400 años que los católicos rezamos el Avemaría en su forma actual. El Avemaría es una plegaria mariana, una petición a la virgen, que desde la cercanía de ser Madre nos enseña Quién es su Hijo. Nos debe servir siempre para ser mejores amigos de Jesús.

Dos terceras partes tienen su origen en la Biblia. La tercera, tiene su origen en la Iglesia.

5.     EL CREDO según la leyenda, lo redactaron los apóstoles a los diez días de la ascensión del Jesús al cielo (la casa del Padre), pero en realidad, ellos no lo escribieron. Se le llama “de los apóstoles” o “apostólico” porque está basado en la sana doctrina que ellos enseñaron. El credo se hizo necesario desde los tiempos más primitivos del cristianismo, lo primero para identificar “a aquellos que andaban en el Camino” (que así se llamaba al cristianismo al principio), y segundo, como un sumario de la enseñanza doctrinal de la Iglesia que estaba naciendo.

Consejos: Contar las cosas o explicar por qué se hacen  a veces ayuda a darles más valor. Detenernos un poco en lo que vamos diciendo, mientras recitamos o leemos una oración, la dota de sentido y de fuerza interior.

Bueno, espero que no haya sido mucho rollo y que nos sirva a todos.



Lourdes Rojo


 Oraciones del cristiano

domingo, 10 de noviembre de 2013

Evangelio Domingo 10 noviembre

.
Evangelio 10 nov 2013 (2)
Lectura del santo evangelio según san Lucas (20,27-38):
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»
Jesús les contestó: «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob.” No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.»
Palabra del Señor
-
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Lucas (20,27-38)
.

DECISIÓN DE CADA UNO

.
Jesús no se dedicó a hablar mucho de la vida eterna. No pretende engañar a nadie haciendo descripciones fantasiosas de la vida más allá de la muerte. Sin embargo, su vida entera despierta esperanza. Vive aliviando el sufrimiento y liberando del miedo a la gente. Contagia una confianza total en Dios. Su pasión es hacer la vida más humana y dichosa para todos, tal como la quiere el Padre de todos.
Solo cuando un grupo de saduceos se le acerca con la idea de ridiculizar la fe en la resurrección, a Jesús le brota de su corazón creyente la convicción que sostiene y alienta su vida entera: Dios “no es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos son vivos”.
Su fe es sencilla. Es verdad que nosotros lloramos a nuestros seres queridos porque, al morir, los hemos perdido aquí en la tierra, pero Jesús no puede ni imaginarse que a Dios se le vayan muriendo esos hijos suyos a los que tanto ama. No puede ser. Dios está compartiendo su vida con ellos porque los ha acogido en su amor insondable.
El rasgo más preocupante de nuestro tiempo es la crisis de esperanza. Hemos perdido el horizonte de un Futuro último y las pequeñas esperanzas de esta vida no terminan de consolarnos. Este vacío de esperanza está generando en bastantes la pérdida de confianza en la vida. Nada merece la pena. Es fácil entonces el nihilismo total.
Estos tiempos de desesperanza, ¿no nos están pidiendo a todos, creyentes y no creyentes, hacernos las preguntas más radicales que llevamos dentro? Ese Dios del que muchos dudan, al que bastantes han abandonado y por el que muchos siguen preguntando, ¿no será el fundamento último en el que podemos apoyar nuestra confianza radical en la vida? Al final de todos los caminos, en el fondo de todos nuestros anhelos, en el interior de nuestros interrogantes y luchas, ¿no estará Dios como Misterio último de la salvación que andamos buscando?
La fe se nos está quedando ahí, arrinconada en algún lugar de nuestro interior, como algo poco importante, que no merece la pena cuidar ya en estos tiempos. ¿Será así? Ciertamente no es fácil creer, y es difícil no creer. Mientras tanto, el misterio último de la vida nos está pidiendo una respuesta lúcida y responsable.
Esta respuesta es decisión de cada uno. ¿Quiero borrar de mi vida toda esperanza última más allá de la muerte como una falsa ilusión que no nos ayuda a vivir? ¿Quiero permanecer abierto al Misterio último de la existencia confiando que ahí encontraremos la respuesta, la acogida y la plenitud que andamos buscando ya desde ahora?

martes, 5 de noviembre de 2013

ENCUENTRO DE PADRES (2º y 3º de catequesis)



El pasado martes comenzábamos, a la vez que la catequesis de los pequeños, las reuniones con los padres para orientar y apoyar el despertar religioso desde las familias. Hoy nos hemos reunido con los padres de 2º y 3º de catequesis con un objetivo distinto: apoyar a nuestros hijos en su proceso de catequesis, pero desde nuestras propias inquietudes y preocupaciones. No es tanto una ayuda pedagógica, sino el enriquecimiento de la vivencia personal. 










Tras el trabajo de hoy, los temas que se han propuesto (todavía sin orden) son:

  •  Dios padre, Jesús hijo, los santos

  •   La muerte y resurrección de Jesús

  • Los sacramentos (a nivel de niños). Sentido de los mismos (bautismo, confirmación, comunión, matrimonio). Tiempos de preparación

  •  La Eucaristía: símbolos (pan y vino)

  • Tiempos litúrgicos: Navidad, Semana Santa

  • La Iglesia en su aportación al mundo (voluntariado, actitud ante los grandes desastres, guerras… papel que juega ante el aborto, el matrimonio gay, uso del preservativo…)

  •  El Papa Francisco: ¿Elemento de renovación, lavado de cara, nueva religión…?

  • Aportación de la fe a nuestra persona: ¿Nos cambia por dentro? ¿Nos ayuda a mejorar como personas?

  • La transmisión de los valores evangélicos a nuestros hijos. La continuidad después de la primera comunión.

  •  … Otros temas que aún podéis proponer

Pretendemos trabajar estos temas en sucesivas reuniones con dinámica de grupo y compartiendo nuestras propias experiencias, de forma que nos ayuden a VIVIR EN CRISTIANO.
                 
        Os invitamos vivamente a participar en estos encuentros (primer martes de cada mes). La aportación de vuestras reflexiones y experiencias al grupo seguro que son enriquecedoras para todos. Creemos que vale la pena el esfuerzo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Rezar en familia

http://www.bizkeliza.org/areas-pastorales/catequesis/infancia/recursos/materiales/

¿Dónde rezar?

Para Jesús cualquier lugar era apropiado para hablar con su Padre Dios y así nos dice que debemos orar en todo momento y en todo lugar. Pero con los niños, con aquellos que empiezan, es importante cuidar bien el sitio donde rezar para que lo hagan sin nervios y sin distracciones. Por eso es bueno que busquemos en casa un lugar:
  • silencioso
  • cómodo
  • con una luz no muy fuerte
  • libre de cosas que le distraigan
  • con algún símbolo religioso cercano a él
  • la naturaleza es también un lugar magnífico para orar
  • acompáñale siempre en el momento de la oración, que él te vea también rezar. El niño se fijará mucho en ti, en tus gestos, en tus palabras...


¿Cuándo rezar?

Jesús aprovechaba distintos momentos de su vida diaria para hacer oración: al amanecer, al atardecer, unas veces en momentos de tranquilidad al margen de su actividad diaria, otras en medio también de la agitación. Con los niños es necesario descubrir cuál es el mejor momento, cuándo su oración puede convertirse en experiencia positiva de encuentro con Dios. Así pues cuando quieras rezar con él:
  • No le interrumpas una actividad que está haciendo a gusto.
  • Acompáñale a rezar cuando la casa esté tranquila, sin TV, sin otras distracciones a su alrededor.
  • No le hagas ver que la oración es algo obligatorio.
  • No ores con él, con sensación de prisa o de nervios.
  • Ni le hagas rezar si está enfadado o molesto por algo.
  • Los mejores tiempos son antes de acostarse, en momentos de sosiego, cuando haya terminado alguna labor, antes o después de algún acontecimiento importante: viaje, comida familiar, celebración...

domingo, 27 de octubre de 2013

Evangelio del domingo

Domingo 27 de octubre de 2013

.
Evangelio 27 de octubre 2013 color
Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,9-14):
En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Palabra del Señor
-
.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
San Lucas (18,9-14)
.

¿QUIÉN SOY YO PARA JUZGAR?

.
La parábola del fariseo y el publicano suele despertar en no pocos cristianos un rechazo grande hacia el fariseo que se presenta ante Dios arrogante y seguro de sí mismo, y una simpatía espontánea hacia el publicano que reconoce humildemente su pecado. Paradójicamente, el relato puede despertar en nosotros este sentimiento: “Te doy gracias, Dios mío, porque no soy como este fariseo”.
Para escuchar correctamente el mensaje de la parábola, hemos de tener en cuenta que Jesús no la cuenta para criticar a los sectores fariseos, sino para sacudir la conciencia de “algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás”. Entre estos nos encontramos, ciertamente, no pocos católicos de nuestros días.
La oración del fariseo nos revela su actitud interior: “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás”. ¿Que clase de oración es esta de creerse mejor que los demás? Hasta un fariseo, fiel cumplidor de la Ley, puede vivir en una actitud pervertida. Este hombre se siente justo ante Dios y, precisamente por eso, se convierte en juez que desprecia y condena a los que no son como él.
El publicano, por el contrario, solo acierta a decir: “¡Oh Dios! Ten compasión de este pecador”. Este hombre reconoce humildemente su pecado. No se puede gloriar de su vida. Se encomienda a la compasión de Dios. No se compara con nadie. No juzga a los demás. Vive en verdad ante sí mismo y ante Dios.
La parábola es una penetrante crítica que desenmascara una actitud religiosa engañosa, que nos permite vivir ante Dios seguros de nuestra inocencia, mientras condenamos desde nuestra supuesta superioridad moral a todo el que no piensa o actúa como nosotros.
Circunstancias históricas y corrientes triunfalistas alejadas del evangelio nos han hecho a los católicos especialmente proclives a esa tentación. Por eso, hemos de leer la parábola cada uno en actitud autocrítica: ¿Por qué nos creemos mejores que los agnósticos? ¿Por qué nos sentimos más cerca de Dios que los no practicantes? ¿Qué hay en el fondo de ciertas oraciones por la conversión de los pecadores? ¿Qué es reparar los pecados de los demás sin vivir convirtiéndonos a Dios?
Recientemente, ante la pregunta de un periodista, el Papa Francisco hizo esta afirmación: “¿Quién soy yo para juzgar a un gay?”. Sus palabras han sorprendido a casi todos. Al parecer, nadie se esperaba una respuesta tan sencilla y evangélica de un Papa católico. Sin embargo, esa es la actitud de quien vive en verdad ante Dios

http://odresnuevos.wordpress.com/evangelio-domingos/evangelio-27-octubre/

miércoles, 23 de octubre de 2013

Carta a las familias



Barakaldo, 24 de octubre de 2013.

Queridas madres catequistas:

¿Esta carta es para mí? Seguro que os lo preguntáis muchas de vosotras y pensáis que nos hemos equivocado. Pues no. Nos dirigimos a todas y cada una de las madres de los niños que ahora mismo están en la catequesis. Y usamos el femenino con plena conciencia, ya que, aunque parezca lo contrario, las mujeres somos las verdaderas fuerzas vivas de la iglesia actual (y la de antes). Gracias a Dios, que no es ni hombre ni mujer –eso ya lo tiene superado- cada vez sois más los hombres que tomáis parte en la catequesis de vuestros hijos. No os dejamos fuera, pero tenéis que aceptar con humildad que nosotras os llevamos ventaja. (Por favor, leed esto sintiendo el cariño que os tenemos).

Los de primero de catequesis comienzan sus reuniones el próximo martes (29 de octubre) y a los padres –serán principalmente las madres las que tomen parte en estos encuentros con Mitxel- os pedimos implicación en el despertar de la fe de vuestros hijos. Nuestra tarea es apoyaros en el empeño y es lo que trataremos de cumplir de la mejor manera posible; pero eso: apoyaros. Nosotras, las que formamos el equipo de catequesis, estamos convencidas de ello. Os queremos convencer también a vosotros. Segundo y Tercero de catequesis ya han iniciado el curso y los padres –nuevamente tenemos que decir que las madres son mayoría- desde otra perspectiva, ahora no tan directa, seguimos siendo responsables del proceso catequético de nuestros niños. De ahí que os invitemos vivamente a reanudar los encuentros de primeros de mes. En este segundo caso, incidiremos más en temas más propios y, no tanto, de apoyo  a la catequesis.

Lo dicho hasta ahora son palabras nuestras pero que son compartidas por muchos y encuentran su apoyo en el mismo evangelio cuando habla de las mujeres. Socialmente éstas contaban muy poco en el mundo judío de los tiempos de Jesús (no creo que sea exclusivo ni de los judíos ni sólo en aquel tiempo). La actuación de Jesús para con ellas es siempre para conferirles la dignidad que se merecen incluso colocándolas, junto a sus apóstoles, en primera línea de evangelización y haciéndoles protagonistas del anuncio primero de la Resurrección. En un tiempo en que reivindicamos el papel de la mujer en la Iglesia, no podemos olvidar la importancia que vosotras, junto a las catequistas –nuevamente cuentan con la mayoría casi plena- habéis tenido y tenéis hoy en la transmisión de la fe. La labor que los sacerdotes puedan hacer desde el altar es importante, pero también lo es lo que nuestros niños aprenden día a día con nuestra palabra y con nuestro testimonio. Y en eso sois insustituibles. Lo que vosotras no hacéis, se queda sin hacer.

Queremos valorar, ya desde el principio, la importancia de esa labor callada y tantas veces poco reconocida que lleváis adelante. Expresáis el miedo de no saber, pero en este campo los conocimientos son secundarios; importa la vida. Os puede preocupar que vuestros hijos sepan muchas cosas, pero os preocupa mucho más que sean buenos, aunque no sepan tanto, que se preparen para vivir en una sociedad en la que dentro de poco serán protagonistas adquiriendo valores de libertad, pero también de fraternidad y solidaridad y, llegando un poco más al fondo, los valores que nos transmite Jesús de Nazareth: Somos hermanos y nos preocupamos por el bien de los otros. No se trata pues de enseñar cosas, se trata de enseñar a vivir, repetimos, A VIVIR.

Es tarea individual –de cada familia- pero la queremos llevar adelante entre todas compartiendo sabiduría, preguntas, respuestas, inquietudes, experiencias, preocupaciones, tareas, método, etc., etc. (Nota: os adelantamos que en la primera reunión de padres para 2º y 3º trataremos de hacer un índice de temas e/o intereses a tratar que nos ayude a RECORRER EL CAMINO JUNTOS, así que ir pensando). ¿Nos entendéis ahora porqué os hemos llamado catequistas? (Otra nota: el hecho de colocar esta nota en el blog hace que la podáis comentar en el mismo blog. Si lo que queréis es darnos una respuesta más personal, tenéis el e-mail de catequesis).

Un saludo  
El equipo de catequesis.